Apetito 45.
Volviendo sobre la historia del arte, resulta que si yo quiero pasar a la historia del arte local, tengo que aparecer en una enciclopedia, por ejemplo, recopilada en algún librito. Europa tuvo el proceso de ilustración, levantaron enciclopedias después del medioevo, aquí me están colaborando con la escritura de este texto porque pensamos que hay algo ahí importante para ver. Son ideas sueltas, vamos a ver cómo las hilamos. Los países industrializados tienen unas clases de historia diferentes a países como Colombia, yo tuve la oportunidad de tomar clases de historia en los EEUU en el colegio y ellos no enseñan únicamente los nombres de los presidentes y de qué fecha a qué fecha fueron mandatarios, sino que hacen énfasis en sus principales ideas, políticas y aportes, incluso en momentos de la historia críticos para ese país, hacen análisis de coyuntura. En YouTube hay videos de clases de historia en inglés, de todas las materias para bachillerato, ahí uno puede ver la pedagogía y la didáctica y aprender de ello, o hacerse preguntas. También los hay de Francia, de España, de otros países en su idioma, modelos pedagógicos que se podrían comparar. Pero lo que estoy pensando es que hay una relación entre el aprendizaje de la historia y el desarrollo. En términos pragmáticos, uno no sabría decir que pasa en el Canal de Panamá actualmente sin la información de los tratados y acuerdos sobre el tema, incluso entender los acuerdos limítrofes de Colombia con Panamá, y fuera de eso, en mi memoria no hay Centroamérica, nunca recuperamos la historia de los Contras Nicaraguenses, no se supo qué pasó, cuando me preguntaron del tema yo dije que mi generación era Contracultural, no, pues, qué tal uno metido en un problema de esos sin saber! Y pienso que no lo hacemos, recuperar la historia, porque causa dolor, por ejemplo, las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, ó porque creemos que es la historia de las continuas corrupciones de los Estados. La pregunta es, vale la pena recabar en eso? Qué tanto debe saber un estudiante de lo que nos pasa? Y qué peso tiene el Enciclopedismo en ese proceso?
Why Public Schools and the Mainstream Media Dumb Us Down - YouTube
* Ésto es una observación que hacemos sobre la empresa Amazon, que el dueño es soviético y que responde a un proceso de "mercantilismo" en la Unión Soviética después de la Perestroika. Aparentemente todos los productos empezaron a llegar por barco. Ni idea, que la palabra "mercantilismo" es la que mejor define el proceso de puertos. Y que puertos también tiene la internet. Estuvimos pensando en el Canal de Panamá y que hoy todo es con tecnologías de la información y la comunicación. Nota al márgen.
* El rol de la tecnología en la historia? Tecnología es haberse inventado una cuchara para solucionar un problema, y hoy en día hay temas tan importantes como las tecnologías limpias. En la historia hay el papel del tren en el desarrollo productivo, por ejemplo.
* Que están peleando en Ucrania por la salida a un puerto, porque todo entra y sale por barco, sí señor!
* Esta observación es mía. En los anales de la historia de los españoles, los puertos eran controlados por los portugueses y tenían un navegante llamado Elcano. En los 60's-70's, se dió el fenómeno de polizones y una pelea en los puertos por sacarlos.
* La dinámica de las favelas la explica el fútbol! Yo ví una foto aquí en el Facebook, publicada por una revista deportiva pero no me acuerdo el nombre, en la que aparece Zidane, Maradona y Pelé, en su órden, y Maradona abrazaba a las otras dos figuras del balompié.
* "Y eso es un mapa según la vieja!". Los utilizaban en "El arca perdida" y en Tom Sawyer, el indio Joe.
Comentarios
Publicar un comentario