Apetito 50.
Hay varias maneras de hacer un proyecto cultural, lo primero para decir, insisto, sin ser exhaustiva, buscaré bibliografía, a ver qué hay en la internet, decía que lo primero es entender que hay una relación entre la planeación del proyecto y el control del mismo, la idea es, para los que saben de gestión cultural, o de administración, encontrar los indicadores de gestión que van a medir el impacto de nuestra intervención. Qué es un indicador? Yo lo explico con la semiología o semiótica, es como cuando uno va al médico y el observa la cara del paciente y dice, está ojeroso, no ha dormido lo suficiente, o está flaco, está desnutrido. Entonces lo que yo hago es tratar de establecer ese conjunto de datos que me permiten medir cualquier cosa, desde el clima, hace calor, hace frío, y dependiendo de las herramientas con las que uno cuente a mano, la medición será más o menos precisa, desde el uso del "a ojo de buen cubero", hasta decir, la temperatura promedio es de 17 grados centígrados. Un ejemplo sería, cuántos estudiantes asistieron al taller de crónica? Qué esperamos que hagan? Que mejoren la calidad de las letras de las canciones? Cuántos realmente lo hicieron? Y saco un porcentaje que me muestre la efectividad de mi acción cultural. Pero resulta que también quiero que hagan crónicas en la música como si fueran pequeños documentales que muestren la realidad. Yo podría, por ejemplo, teniendo los videos musicales a la mano, clasificar los contenidos por temas, son temas libres, cuántas canciones hablan de amor? cuantas de violencia doméstica? cuántos de violencia sexual? etc. Y sacar unos porcentajes para establecer qué están priorizando los jóvenes músicos en sus canciones. Y así, cada proyecto tendrá su conjunto de observaciones que puedan ser medidos. Unos más pilosos harán unos gráficos explicativos, pero en síntesis ese es el procedimiento para establecer indicadores de gestión en la cultura, hay modelos que provienen de la administración de empresas y que se pueden adaptar, temas como sobre desarrollo del talento humano, cómo medirlo según sea el caso.
Otros puntos de los proyectos sobre los que no profundizo son que esas acciones deben estar divididas en actividades, se establecen tiempos, recursos humanos y dineros para llevarlos a cabo. Se hace una labor de direccionamiento, ya de trabajo con la gente in sito, organizarlos, coordinarlos, y sobre el talento humano también puede uno ubicar indicadores, qué tanto trabajaron, horas invertidas en la enseñanza? Cómo se desarrollaron los talleres? Observaciones sobre la metodología o didáctica. En fin, hay indicadores que son para todas las organizaciones, grandes o pequeñas, por ejemplo los indicadores contables, cuánto ingresó? y cuánto gasté? Todo lo que se pueda medir de una u otro modo para ver que si estamos haciendo lo pertinente, y que además lo estamos haciendo bien, medidas de calidad en el servicio.
También hay medidas cualitativas, las anteriores eran cuantitativas, en éstas nos va mejor a los artistas y una metodología es hacer lo que yo hago en este blog, ir anotando todas las incidencias en una libretica, en un cuaderno de notas, e ir estableciendo relaciones entre los temas, por ejemplo, los jóvenes manifiestan que a las mujeres que peor les va es a las madres solteras o cabeza de familia, a partir de esa observación uno puede entrar a mirar qué aspectos de esa realidad pueden ser medidos cuantitativamente, ejemplo, de estas madres, cuántas madres alimentan a sus bebes de pecho? Eso si creemos que es pertinente el dato. Ó podemos mirar qué elementos de juicio nos sirven para evidenciar tal situación. Las evidencias pueden ser fotografías de madres dando pecho a sus bebés.
Comentarios
Publicar un comentario